domingo, 19 de enero de 2020

Protección contra el malware

Políticas de seguridad
La política de seguridad de un sistema informáticoes el conjunto de normas y procedimientos que definen las diferentes formas de actuación recomendadas, con el fin de garantizar un cierto grado de seguridad.
Además existe legislación de obligado cumplimiento:
  • LSSICE-Ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico
  • LOPD-Ley orgánica de protección de datos
Soluciones antivirus
Un antivirus e sun software que tiene como finalidad prevenir, detectar y eliminar virus, software malicioso y otros ataques en el sistema.

En caso de amenaza, los antivirus muestran un mensaje al usuario con las posibles acciones que puede llevar a cabo: omitir el aviso, desinfectar al archivo, moverlo a la cuarentena o eliminarlo.
los antivirus actualizan constantemente sus definiciones de virus incluyendo nuevas amenazas que van apareciendo;  por esta razón, es imprescindible que estén instalados en equipos con conexión a internet.

Algunos de los antivirus más populares son Avast, Avira, Bitdefender, ESET, GData, Kaspersky, McAfee y Norton.
Síntomas de una infección
La mayoría de las infecciones son detectadas por las herramientas de seguridad; no obstante, existe una serie de indicadores que los usuarios deben tener en cuenta para estar alerta y recurrir a las herramientas adecuadas.
Algunos de los síntomas son:
  • Ralentización del equipo durante el arranque, el funcionamiento o la conexión a internet.
  • Desaparición de carpetas o archivos.
  • Aparición de publicidad, mensajes de error o sonidos no habituales.
  • Movimiento automático del ratón, de los menús o de las ventanas.
  • Fallos o comportamientos extraños en las aplicaciones y dispositivos.
  • Intentos de conexión a internet inesperados o rendimientos no deseados.
  • Secuestro de la página de inicio del navegador y cambio del buscador predeterminado.
  • Aparición de barras de herramientas extrañas en el navegador web.
  • Envío de correos electrónicos o de mensajes a los contactos de una lista.
  • Aumento de la actividad en el equipo y del tráfico en la red.

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