miércoles, 8 de enero de 2020

La seguridad de la información

La seguridad de la información

Empezaremos definiendo los siguientes conceptos:
  • Seguridad: ausencia de peligro, daño o riesgo.
  • Información: conjunto organizado de datos que constituye un mensaje. En este caso datos digitales.
  • Seguridad de la información: se puede definir como el conjunto de medidas de prevención, detencción y corrección orientadas a proteger la confidelidad, la integridad y la disponibilidad de la información de un sistema.
Principios  de la seguridad informática

Un sistema seguro es aquel conjunto de componentes de Hw y de Sw, que mantiene un nivel aceptable de protección del usuario y de la información del mismo.
 Principios de la seguridad informática:
  • Confidelidad de la información de la información: necesidad de que la información solo sea conocida por la personas autorizadas. Ej:al realizar una compra por internet con una tarjeta de crédito.
  • Integridad de la información: posibilita que el contenido permanezca inalterado (a menos que sea modificado por usuarios autorizados). Ej:cuando un usuario que no debería tener acceso a una cuenta modifica o borra datos.
  • Disponabilidad de la información: capacidad de permanecer accesible en el lugar, en el momento y en la forma en que los usuarios autorizados lo requieran. Ej:el ataque a una compañía aérea podría paralizar los vuelos o poner en riesgo la seguridad de los viajeros.
En conclusión, la seguridad informática se define como el conjunto de procedimientos, estrategias y herramientas que permiten garantizar la confidelidad, la integridad y la disponibilidad de la información.
Aspectos clave de la seguridad informática
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creación de clases a partir de análisis

Creación  de clases a partir de análisis Una descomposición en clases quedaría un poco "forzada", ya que su nivel de compleji...